2015-2021

Método Singapur de Matemática en el HCA

Una generación abriendo caminos que se multiplican...

Todo proyecto que emprendemos tiene etapas, avances, reflexión, replanificación y valores compartidos con muchos protagonistas que, en cada momento, aportan su visión y trabajo para el desarrollo del mismo.

Hoy queremos recordar, resignificar y hacer visible con la comunidad un momento muy especial dentro de uno de los Proyectos Educativos transversales de nuestra Institución; el Método Singapur Original para la enseñanza de la Matemática.

En 2015, los niños de 1º año de Ed. Primaria, junto a las Maestras Silvia Durán y Yolanda Da Silva, quienes han sido y continúan siendo puntales de este grado, y a las Directoras, Cecilia Pasini y Leticia Bonilla; daban los primeros pasos en este Método, abriendo camino a un proceso didáctico de formación profesional continua que, de manera motivadora y profunda, democratizó la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática para todos.

Así comenzó a enriquecerse el proceso, con la llegada de las nuevas generaciones de estudiantes de Inicial y Primaria, la incorporación de otros docentes, de las Directoras Carola Fomichov, Silvia D’Atri y de proyectos asociados que fueron materializándose, por ejemplo, la participación en la Olimpíada Nacional de Matemática con estudiantes desde 4to. grado escolar hasta 3º liceal; donde cada desafío hace que las experiencias se vuelvan más gratificantes.

singapur (3).jpeg
singapur (2).jpeg
singapur (5).jpeg
singapur (6).jpeg
singapur (4).jpeg

Y llegamos a 2021… aquellos niños y niñas ya son jóvenes transitando 1º año en Ed. Secundaria. Ellos constituyen la primera generación en Uruguay que implementan, en Educación Media, el Método Singapur original, una metodología dinámica que enseña a resolver problemas y construir habilidades teórico-prácticas para la sociedad global en la que vivimos.

Es un nuevo desafío que emprenden estos estudiantes de 1º año de Secundaria y los que vendrán, construyendo el aprendizaje junto a sus profesores de la asignatura: Emiliano Bartibás y Gabriel Sacías y a todo el equipo del Área Académica de Matemática integrada también por: Mariela de los Santos, Leticia Bonilla y Augusto Pamparato.

Esta historia continuará… Lo importante para seguir creciendo, al igual que en la vida, es no olvidar y valorar los recorridos que nos trajeron hasta el hoy, manteniéndonos motivados para dar la bienvenida a las experiencias de aprendizaje que están por venir.

singapur (1).jpeg

Prof. Emiliano Bartibas, Mtra. Yolanda da Silva, Mtra. Silvia Duran, Prof. Gabriel Sacías