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“Cuando nuestros alumnos se incorporen al mundo del trabajo tendrán que saber cómo colaborar con otros profesionales, tal vez en equipos interdisciplinarios, para dar respuestas a problemas complejos…Las tecnologías de la información y la comunicación son un recurso extraordinario para ayudar a los alumnos a colaborar entre ellos, tanto dentro como fuera del aula…”

Sánchez Iniesta, 2004.

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¿Qué es STEM

STEM es un enfoque pedagógico basado en proyectos interdisciplinares en el que se conjugan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática con el fin de abordar conocimientos dentro de un contexto real y otorgando a los estudiantes significados tangibles.

NUESTRO PROYECTO

Nuestro Espacio STEM está integrado por las asignaturas de Geografía, Informática y Ciencias Físicas de 1° de Ciclo Básico, apostando a un enfoque transdisciplinario: atravesamos los límites disciplinarios para crear un enfoque holístico.

En 2° el espacio STEM está integrado por las materias de Informática y Ciencias Físicas y tiene un foco marcado hacia la programación y la robótica, integradas en las temáticas de Ciencias Físicas.

 

Los docentes a cargo trabajan en conjunto, tanto en el espacio de clase como en la coordinación de las unidades temáticas, logrando así una perspectiva integradora respecto a las singularidades de cada asignatura. De esta forma, desde el expertise de cada docente, se da lugar a los distintos puntos de vista, y se promueve en los estudiantes el cuestionamiento, construcción e incorporación de enlaces entre temáticas y abordajes que a priori parecían inconexos.

Objetivos Generales

  • Generar situaciones variadas de aprendizaje que desarrollen en los estudiantes una actitud autónoma en el uso de entornos digitales, adquiriendo, progresivamente, estrategias de acceso, selección y validación de la información disponible. 

  • Ofrecer a los docentes un ámbito de experiencia y aprendizaje para motivar el desarrollo de una base teórico-práctica actualizada a las nuevas pedagogías. 

  • Generar sinergia entre las temáticas a trabajar entre la asignaturas de Geografía, Informática y Ciencias Físicas.

Metas de aprendizaje

  • Identificar e integrar prácticas culturales emergentes a partir del análisis del entorno, generando nuevas ideas, procesos y proyectos.
     

  • Producir creativamente, tanto en forma individual como grupal, valorando el trabajo colaborativo y los talentos de cada integrante. 
     

  • Utilizar las TICs como medios para construir espacios de soluciones tecnológicas.

En el transcurso del proyecto se desarrollarán habilidades en: 

 

  • Tecnologías de la información y la comunicación TICs.

  • Cultura Cívica. 

  • Pensamiento crítico. 

  • Resolución de problemas. 

  • Colaboración. 

  • Creatividad.

  • Iniciativa. 

  • Persistencia. 

  • Adaptabilidad.

  • Liderazgo. 

  • Conciencia social y cultural.