lab.jpg

LABORATORIO EN ACCIÓN

Biología - Química

Actividad Experimental:

​EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS EN HOJA

Pigmento (5).jpeg

Dicha actividad está enmarcada en la unidad: ¿Cómo se nutren los seres vivos? del programa de Biología de 1er año de Educación Secundaria.

Para poder realizar la fotosíntesis, las plantas presentan unos pigmentos, encargados de captar la luz solar, en el interior de los cloroplastos de las células vegetales. El pigmento más abundante es la clorofila que confiere el color verde a las partes de las plantas encargadas de dicho proceso. El objetivo de nuestra práctica es extraer los pigmentos de las hojas de una planta verde (en este caso de espinacas) y separarlos gracias a la técnica de la cromatografía en un papel de filtro.


Los pigmentos presentes en la planta se separaron a distintas alturas según su afinidad al papel o al alcohol. Luego de realizada la experiencia, procedimos a reconocer los distintos pigmentos que observamos.

 

Docente: Prof. Claudia Correa

Desempeño de Comprensión:

REDES TRÓFICAS

Los estudiantes de 1º de Ed. Secundaria armaron y comprendieron qué son las redes tróficas de una forma creativa y divertida. Asimismo, tuvieron la oportunidad de jugar con un dominó muy particular, hecho para comprender el funcionamiento de las cadenas tróficas.

 

Estas actividades están enmarcadas en la Unidad “Cómo se nutren los seres vivos” del programa de Biología de 1º de Ed. Secundaria.

 

Docente: Prof. Claudia Correa

Fanzine9.jpg

Fanzine

Proyecto realizado en coordinación de Biología e Idioma Español

El fanzine científico es un formato simple, de bajo tiraje y no lucrativo que comparte conocimiento validado por pares. Son publicaciones independientes sobre temas científicos. El objetivo de este trabajo alternativo es dejar la duda o curiosidad en el lector para que sigan su indagación en distintas áreas científicas. En este caso, desde las asignaturas de Biología e Id. Español de 1ero de Ed. Secundaria, se realizaron respecto a la germinacion de la semilla, poniendo en práctica los conocimientos de ambas disciplinas.


A su vez, la docente de Biología, propuso la elaboración de un fanzine para los estudiantes de 4to A de Ed. Secundaria sobre Biomoléculas.

 

Docentes:

Prof. Anahí Caraballo

Prof. Claudia Correa 

Fanzines - 1er año Bachillerato

fondo.jpg

ELEMENTOS
QUÍMICOS

3er año Ciclo Básico

El elemento es la parte integrante de las sustancias, desde las estrellas hasta nuestros alimentos.

 

El objetivo de esta propuesta fue relacionar al estudiante con el mundo que los rodea, a través de temas de interés. Así, los estudiantes debían identificar los elementos presentes en la Tabla Periódica, mostrar sus datos más significativos: nombre, símbolo y número atómico.

Docente: Prof. Panos Masmanián