top of page

PLAN DE LECTOESCRITURA

“He sentido la gratificante experiencia de que, cuanto más claros se han vuelto el arte y la Literatura para mí, tanta más luz de sol penetra en mi alma” Hans Christian Andersen.

libros.png

Desde la génesis de este proyecto educativo, con la elección del nombre del Colegio, la lectura y la escritura han tenido un lugar privilegiado. Así, con nuestro Plan de Lectoescritura buscamos que los estudiantes se puedan constituir como lectores competentes, despertando su curiosidad y el placer por la lectura y la escritura desde pequeños.

Este Plan se constituye en el año 2015 con el propósito de desarrollar la competencia lectora de los estudiantes en situaciones diversas. Nuestros niños y jóvenes leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito educativo formal, de la vida cotidiana y para disfrute personal. Se abren a la experiencia de conocer e interpretar todo tipo de soportes textuales: impresos, digitales, audios, internet; globalizando el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y el desarrollo de valores.

En el transcurso de los años, el Plan se ha ido renovando y ampliando sus perspectivas. Desde el abordaje de la Enseñanza para la Comprensión (EPC), la lectura y la escritura son procesos interdependientes y claves para desarrollar la comprensión y la comunicación de nuestros estudiantes, y eso se refleja en nuestro actual Plan de Lectoescritura.

ABRAPALABRA.jpg

Dentro de los materiales que acompañan este proyecto, en Ed. Primaria se utiliza la Colección de Abrapalabra. A través de este Programa los estudiantes descubren “el universo de la lectura y la escritura de una forma divertida y atractiva”. Ponen en práctica la lectura a través de experimentos, trucos de magia, recetas, juegos, cuentos y noticias, y, además, serán capaces de comprenderlos e incluso escribirlos.

Abrapalabra se aplica durante los 6 años escolares y ofrece herramientas para que los estudiantes lean, comprendan y produzcan, siendo los protagonistas de sus aprendizajes. Fomenta el «learning by doing» (aprender haciendo), el aprendizaje a través de proyectos y el desarrollo de pensamiento crítico.

En Ed. Secundaria se trabaja con Bambú Lector durante todo el Ciclo Básico. Los libros contenidos en el Pack Bambú se abordan de forma interdisciplinaria en las asignaturas de Idioma Español y Literatura, conectando con otras asignaturas oportunamente, con el objetivo de que los estudiantes culminen este ciclo educativo con el hábito de la lectura tanto dentro como fuera del ámbito académico.

bambu.jpg

Asimismo, son un gran disparador para el desarrollo de competencias literarias, que se estimulan a través de distintas propuestas que los docentes van elaborando de acuerdo a los programas del grado y los objetivos del curso.

En simultáneo, cada estudiante puede acceder a la Plataforma Digital desde un usuario personal, donde encuentra diversos materiales referentes a cada libro de la carpeta Bambú y a las competencias que los docentes se proponen desarrollar. De esta manera, en su espacio virtual, cuentan con diversos materiales: evaluaciones, test de fluidez y velocidad lectora, actividades multimedia, videos.

bottom of page