top of page
2_edited.jpg

HCA FEELS

PROGRAMA INTEGRAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

logo.png

El programa integral de convivencia escolar HCA Feels, promueve el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros estudiantes e  involucra a todos los niveles, desde Kinder a Ed. Primaria y tiene su continuidad en Ed. Secundaria desde Espacio Valores.

Uno de los objetivos principales que nos proponemos es que nuestros estudiantes logren el mayor éxito posible en su vida escolar, entendiendo que el mismo no se alcanza únicamente desde el cumplimiento de los objetivos académicos. Implica también aprender a convivir con otros, vincularse correctamente, facilitando un clima de aula agradable, que promueva el proceso de enseñanza - aprendizaje de una manera positiva, porque a convivir también se aprende.

El Programa Institucional HCA Feels se basa principalmente en enseñar habilidades referidas a cinco grandes áreas para promover la convivencia escolar y el desarrollo de la inteligencia emocional.​

  1. HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE: los estudiantes adquieren habilidades para optimizar su proceso de aprendizaje, enfocar su atención, escuchar activamente y poder pedir ayuda de manera asertiva.  Así, lograrán gradualmente Pensar, Sentir y Actuar de manera responsable y consciente
     

  2. GESTIÓN EMOCIONAL: adquieren herramientas para aprender a identificar sus emociones, a reconocerlas, a respetarlas y a poder gestionarlas de manera eficiente.
     

  3. REGISTRO DEL OTRO COMO UN SEMEJANTE: aprender a convivir implica aprender a vivir en diversidad, aceptar que los otros son distintos a mí y a su vez, semejantes con los mismos derechos.
     

  4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: entendiendo que los conflictos cuando surgen no hay que esconderlos ni taparlos, sino resolverlos, pudiendo verlos como una oportunidad de aprendizaje.
     

  5. HÁBITOS DE CONVIVENCIA: los estudiantes adquieren y reafirman hábitos necesarios de convivencia que organizan, dan seguridad y estructuran los tiempos y espacios escolares, fomentando así un clima que priorice los tiempos de aprendizaje y de disfrute

El éxito de este desafiante proyecto sólo puede pensarse desde el trabajo mancomunado entre la familia y el Colegio. Ustedes son una parte indispensable para reafirmar desde el hogar lo que se trabaja en la escuela. En este sentido, estarán llegando a casa actividades y propuestas que pretenden ser disparadores para nutrir el diálogo familiar, de manera que puedan involucrarse y ser parte activa de este proceso junto a sus hijos.

HCA Feels, en el marco de las de las competencias del Siglo XXI

  • En el anillo interior encontramos los “core values”, los valores principales que definen el carácter de una persona. Dan forma a sus creencias, actitudes y acciones de una forma que forman el núcleo del marco de las competencias del Siglo XXI.

  • En el anillo del medio se encuentran competencias socioemocionales, necesarias para que los niños reconozcan y manejen sus emociones, desarrollen cuidado y atención por otros, tomando decisiones responsables, estableciendo relaciones positivas y gestionando situaciones desafiantes efectivamente.

  • En el anillo exterior se observan las Habilidades del Siglo XXI, necesarias en el mundoglobalizado en el que vivimos.

HCA Feels Core Values.png
bottom of page