top of page
IMG_8510.HEIC

ESPACIO VALORES

Espacio Valores (EV) es un taller curricular que se dicta en los cuatro grados de Ed. Secundaria del HCA, con una carga horaria de 1 hora semanal de clase áulica, combinada con distintas experiencias e instancias transversales a toda la propuesta de Ed. Secundaria.


Espacio Valores es un ámbito de reflexión, de fortalecimiento de la identidad y del espíritu crítico de los adolescentes, con un programa adaptado a cada generación, de acuerdo a las necesidades de la edad y a cada grupo en específico. Es también un espacio de diálogo, de debate e intercambio para abordar problemáticas actuales, de los adolescentes, que muchas veces no forma parte del currículo oficial.

Se abordan temáticas vinculadas específicamente a la etapa evolutiva en la que se encuentran, la adolescencia, y otras que la trascienden, pero se consideran importantes para su formación y desempeño futuro. Se trabaja desde una doble perspectiva: la reflexiva y la del accionar. Es definitiva, se busca que los estudiantes se cuestionen y piensen acerca de las diferentes problemáticas y prácticas cotidianas, para luego impulsar hábitos y acciones congruentes con lo reflexionado.

Sus objetivos principales son:

  • Generar un espacio adecuado para que los estudiantes puedan reflexionar acerca de su identidad, hábitos, sistemas de valores y contextos socioculturales en los que están insertos.

  • Fomentar el espíritu colaborativo de los jóvenes, propiciando el trabajo en equipo, el diálogo y el intercambio de ideas como procesos de enriquecimiento y fortalecimiento personal y grupal.

  • Impulsar la curiosidad, la creatividad y la proactividad en los estudiantes para que sean capaces de proponer proyectos y soluciones alternativas para superar las problemáticas a las que se enfrentan.

  • Fomentar el compromiso social para que los jóvenes se constituyan como agentes de cambio.

  • Brindar herramientas para que los adolescentes desarrollen habilidades interpersonales, de responsabilidad, autonomía, liderazgo y socialización, que les puedan servir a futuro en su desempeño tanto en el ámbito universitario, como en el laboral y en sus relaciones personales.

Desde una concepción de la educación que trasciende la enseñanza de conocimientos técnicos, esta propuesta apunta a la formación integral de personas, en busca de fomentar valores y contribuir en la configuración del carácter de los estudiantes: que exploren su identidad, que puedan cuestionar y cuestionarse, que sean reflexivos y auténticos.

 

Esa es la única manera para que puedan constituirse como actores, NO espectadores, de su propio aprendizaje. En tiempos en los que el conocimiento es accesible para todos, el valor radica en qué se hace con él. Todos podemos saber, pero el "saber hacer"; con el conocimiento, está en otro nivel de complejidad, y eso es lo que requieren los jóvenes del siglo XXI, ser capaces de “pensar, sentir y actuar”.

Este programa está liderado por el Equipo de Referentes del Liceo. En el marco de Espacio Valores, se llevan adelante propuestas, como

  • Talleres de Educación Sexual Integral

  • Proyectos coordinados con las distintas asignaturas

  • Talleres con invitados especiales

  • Coaching Learning Skills (Coaching en habilidades de aprendizaje) (7º y 8º)

  • Orientación vocacional y Educación Financiera (1ºBD)

bottom of page